FESDIS se regirá por los siguientes principios aplicables a las entidades de economía solidaria:
FESDIS trabajará por sus Asociados siempre ayudándolos en la solución de sus necesidades y estos en forma mutua trabajarán para preservar la existencia de su entidad.
Los Asociados en FESDIS tienen iguales condiciones para hacer uso y recibir todos los beneficios que ésta les ofrece en los términos que sus Miembros lo establezcan. Tendrán derecho de participar, de ser escuchados, de ser informados y de ser involucrados en la toma de decisiones.
Las actividades, la participación económica y todas las demás prácticas que FESDIS desarrollará, siempre serán equitativas entre sus Miembros, dando a cada uno lo que le corresponde según su capacidad económica y posibilidades personales y familiares.
FESDIS practicará lazos de solidaridad y los expresará de manera permanente. La solidaridad será siempre el mayor escenario de ayuda a sus Asociados y de las comunidades hermanas.
En FESDIS el respeto y la honestidad deben ser valores fundamentales, garantes de la autenticidad y transparencia para el manejo y utilización de los recursos en todo proceso de Gestión e interrelación, para lograr una convivencia armónica.
FESDIS al igual que sus Asociados serán responsables y francos, tanto en sus actos y acuerdos que desarrollen, en procura de la transparencia en sus procesos de autogestión. Igualmente tendrá la responsabilidad de velar por el interés colectivo de sus Miembros.